FANDOM

Cafe gijon

Café Gijón

El Café Gijón (Denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal madrileño Paseo de Recoletos No. 21. El café es opuesta tanto a una estación de ferrocarril del mismo nombre y la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza en frente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

Fundado el 15 de mayo del año 1888 por un asturiano afincado en la capital llamado Gumersindo Gómez (otras fuentes le mencionan como Gunmersindo García). El Café, a pesar de sus modestos comienzos a finales del siglo XIX, pronto se convirtió tras la guerra civil española, en un famoso lugar de tertulia literaria y reunión de intelectuales y artistas de la época del régimen de Franco, y la Transición Española.

En el local se celebra cada año el premio literario que lleva su nombre, al cumplir su centenario a finales del siglo XX queda como testigo de una época de florecimiento de cafés de tertulia en Madrid. Se trata de uno de los pocos cafés de tertulia (junto con otros como el Café Comercial) sobrevivientes en el Madrid de comienzos del siglo XXI.

Que se ofrece por lo general Editar

El menú ofrecido en el café va desde el típico desayuno madrileño consistente en chocolate con churros, sándwich mixto o picatostes para acompañar el café con leche, etc. El Café de Gijón reúne en parte las características culinarias que tuvieron antaño los cafés de tertulia, que como el Forno servía comidas. Los almuerzos servidos tienen un menú variado en forma de menú del día que suele incluir paella mixta (generalmente los jueves), merluza a la sidra, alguna variedad de la cocina madrileña, etc. La comida suele servirse en el interior o en la terraza.

También en FANDOM

Wiki al azar